google-site-verification=IMbe62qqVnXCsNGRK9v2h_60hRXVhTBmSSqzpllskI8
La historia del Beti-Jai:
Restaurante fundado en 1941 por la familia Iturri, se acerca ya a los 80 años, pero la incorporación a la familia 30 años después de Mª Dolores Huerta, Loli, madre de los actuales responsables y perteneciente a una larga saga de cocineras, le dotó todavía de un mayor peso histórico y gastronómico.
Fue, en cualquier caso, en 1941, recién terminada la Guerra Civil, cuando Crescencio Iturri y María Urtasun bajaron de Espinal a Aoiz y adquirieron el bar Casa Echarte, transformándolo en el Beti-Jai y convirtiéndolo con el paso de los años en una referencia gastronómica de la zona. En 1971, Martín, el hijo mayor de la pareja, se casó, como hemos adelantado, con Loli Huerta, que ha sido la cara más visible y conocida del restaurante durante los últimos 40 años. Loli era hija y nieta de dos grandes guisanderas, Paca y María, de aquellas que iban a las casas a cocinar, y llevaba en la sangre el germen de la cocina. Con ella al frente, Beti-Jai fue avanzando y ampliándose hasta convertirse en el gran restaurante actual, con capacidad para más de 300 personas, salón de baile y hostal con 17 habitaciones.
La cocina de Beti-Jai, asimismo, se fue esmerando a lo largo de los años, pasando de ser una casa de comidas con una oferta tradicional pero básica a adaptarse a las últimas tendencias culinarias, mejorar las técnicas y las presentaciones, y convertirse en un restaurante que manteniendo una oferta tradicional y basada en el acervo coquinario navarro, ha sabido encajar su propuesta gastronómica en los círculos de la alta cocina, pasando a formar parte de la prestigiosa asociación Restaurantes del Reyno, que agrupa a los establecimientos considerados “Top” en la Comunidad Foral.
Así, en Beti-Jai nos encontramos con una cocina de factura impecable basada en el producto de temporada hasta el punto de que la carta cambia cuatro veces al año, una por estación. Aún y todo, nunca faltan los platos ya convertidos en históricos como sus Menudicos, sus verduras, su Ajoarriero, sus pescados a la parrilla o su Costrada de Aoiz.
Además, la saga Iturri Huerta no termina con Loli, ya apartada del restaurante tras una dura vida dedicada a él: Sus hijas, Nerea e Izaskun, siguen gobernando con arte y simpatía la casa de sus padres.
Hostal Beti Jai
C/ Santa Ageda Nº4
Aoiz
Navarra
C.P 31430
Tel.+34 948 33 60 52